Skip to content

Ley de Radiodifusión y Medios Audiovisuales: Entrevista a Gerardo López

18 agosto, 2010

Desde que fue propuesta la nueva Ley de Radiodifusión y Medios Audiovisuales, no se ha dejado de hablar a cerca de si debe ser aprobada o no. Muchas voces se enuncian a favor de la misma, y muchas otras en su contra.

Los argentinos, dentro de un marco de confusión permanente por las distintas versiones, necesitamos informarnos más a cerca de este proyecto de Ley.

Gerardo López, reconocido periodista cordobés, nos brindó sus palabras para aportar experiencia y detalles a este debate.

Comprometido con su labor, López trabajó en numerosa cantidad de medios de su localidad, e hizo corresponsalías para Clarín y La Nación.

Su visión nos aporta un poco de claridad para que logremos posicionarnos de manera firme y con convicción ante esta Ley.

-¿Qué cambios habría en la estructura de los medios locales si saliera la Ley de Radiodifusión y Medios Audiovisuales planteada por el gobierno actual?

-Si la ley sale como esta planteada, que todo parece que va a salir así, sin cambios… en principio habría modificaciones para medios importantes de Córdoba, como son Canal 12, Canal 8. Pueden ser afectados porque son medios que integran un grupo de medios nacionales, que la ley establece que tienen que ser acotados respecto de lo que son hoy. El grupo Clarín, por ejemplo, tendría que resolver qué hace con Canal 12: si tiene que privilegiar el cable acá en Córdoba, que por ahí le conviene más económicamente, o si es más importante un canal significativo como es Canal 12. Lo mismo puede pasar con Telefe.

-¿Qué pasaría con Cadena 3 que, a pesar de ser local, tiene alcance nacional?

-Y bueno, a Cadena 3 una cosa importante que los afecta es el hecho de la posibilidad de llegar con todo el contenido, como es actualmente, a distintas provincias; especialmente a Buenos Aires donde había hecho un desarrollo importante como cadena. Esta ley limitaría su alcance.

-¿A qué llevaría entonces la sanción de la nueva Ley?

-Llevaría a que, si es así, en el plazo de un año los grandes grupos multimedia se tengan que desprender de algunos de estos medios. Habrá que ver en manos de quién terminan estando; y bueno, en Córdoba se va a sentir mucho.

-¿Cómo ves a la gente con respecto al debate que se produce sobre esta Ley?

– La gente me parece que está un poco aturdida. Estoy hablando en general. Hay distintos sectores: están las ONG, los grupos políticos, que tienen un interés determinado y lo siguen; pero el promedio de la gente me parece que esta un poco aturdida porque se ha hecho un debate muy enredado en el Parlamento, a nivel político y también en los medios porque vos pones uno de los canales afectados o una radio involucrada en esto, donde su futuro está dependiendo de la sanción de la Ley, y hay un bombardeo importante desde el punto de vista de ese medio. La gente se da cuenta de que ‘este piensa así’, por más que lo que diga sea la realidad de lo que va a ocurrir o realmente los va a afectar, pero también se termina el común del pueblo saturando, y además pensando ‘este sangra por la herida’ o se queja porque está afectado pero en realidad no se sabe si va a ser tan así como parece.

Este es un tema importante sobre el que la gente, más allá de todo este clima de confusión, tiene que tratar de formar una opinión equilibrada, en lo posible.

-¿Cuál creés que es la función del Comunicador Social en este tiempo?

-La función de un comunicador es, en medio de toda esta maraña, tratar de ser claro y lo más objetivo posible. No es fácil porque los medios están hablando de algo que les va a pasar a sí mismos, pero debemos tratar de ser claros respecto de lo que está ocurriendo, y brindar el servicio a la gente junto los elementos necesarios, para saber lo que está ocurriendo con esta Ley y lo que puede llegar a pasar en un futuro.

Octubre 2009

Anuncios
One Comment
  1. Guillermo Tavitian permalink

    La entrevista es muy buena y deja en claro algunos puntos que son claves. Sin ir mas lejos resalto eso de “Habrá que ver en manos de quién terminan estando”…
    Sin dudas la ley es necesaria, pero no de la forma que se la plantea. Siendo algo tan importante no se puede sancionar de un dia para el otro, como cualquier otra ley, merece un tratamiento especial y a cargo de quienes mas saben del tema.
    No nos dejemos engañar, “Publico” no es sinonimo de “Oficialista”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: