Skip to content

Minería a cielo abierto: y vos, ¿de qué lado estás?

15 septiembre, 2010

Actualmente vivenciamos un debate permanente entre los grupos a favor de la minería y los grupos en contra de ella. ¿Los motivos? Muchísimos. ¿La razón? Nadie sabe quién la tiene. Lo que sí se sabe es que así como es necesaria la minería, también es perjudicial. Y ahí nos encontramos en un brete entre lo correcto socialmente y lo conveniente en materia económica y de desarrollo.

Minería a cielo abierto se llama a las explotaciones mineras que se desarrollan en la superficie del terreno, a diferencia de las subterráneas, que se desarrollan bajo la superficie. Para ello, a veces es necesario excavar, con medios mecánicos o con explosivos, los terrenos que recubren o rodean la formación geológica que forma el yacimiento. Esta práctica, sin duda genera un cambio notable en el paisaje, pero también en la industria de un país.

La cuestión es definir a qué lado le damos prioridad: si a la salud y el medio ambiento, o al progreso y la economía.

¿Es tan beneficiosa la minería a cielo abierto para la economía y el desarrollo de un lugar? ¿Es tan perjudicial la minería a cielo abierto para la salud y el medio ambiente?

De esto hablan los que están a favor

Los grupos que se promulgan a favor de la minería, sostienen que hay tres aspectos, vinculados con el desarrollo, en los que la minería tiene una alta incidencia: las zonas postergadas, los servicios comunitarios, y los micro-emprendimientos.

Las minas se instalan  en lugares sin uso y alejados de las grandes ciudades, por lo que la llegada de una mina genera un verdadero círculo virtuoso para la economía de ese sector; a demás, cada vez que se instala una mina, la empresa está obligada a hacer obras públicas que beneficien a la zona, con lo que se brinda un mejor servicio comunitario a la gente aledaña al lugar. Dentro del beneficio de los micro-emprendimientos, se puede destacar que una nueva zona utilizada, es una nueva zona para comerciar, y por ello se reactiva y se impulsa a los negocios.

De esto hablan los que están en contra

Los que se encuentran en contra de la minería, defienden que la salud y el medioambiente se encuentran en graves peligros.

Sostienen que desde que las minas se han instalado en diversas zonas, se ha aumentado notablemente la contaminación de los ríos del lugar, provocando que el agua que fluye, y que luego se ingiere, sea perjudicial para la salud. A esto le suman la contaminación de la tierra por el uso de uranio para la extracción de los materiales; y lo devastados que quedan los terrenos luego de una explotación que lleva aproximadamente 15 años.

Los ambientalistas sostienen, a demás, que ni siquiera la gente que trabaja en las minas tiene un futuro económico asegurado, ya que por el corto tiempo de explotación de una misma zona, quedan a la deriva en pocos años.

Estar de un lado del conflicto o del otro, lleva a posicionamientos muy estrictos. Quizá deberíamos plantearnos primero si con una ley que controle mejor la minería a cielo abierto, no sería suficiente para un desarrollo respetuoso del medio ambiente, y sustentable para la economía.

Una buena reglamentación, y un buen control de la misma, lleva a que todos podamos convivir en un mismo lugar respetando las libertades del otro. Sólo falta comprometerse y llevarlo a cabo. Por una justicia de todos, y para todos.

Mina de cobre a cielo abierto

Anuncios
3 comentarios
  1. beatriz U. permalink

    sintética y clara…Bravo!!estoy del lado de los segundos…

  2. beatriz U. permalink

    ah!falta considerar , creo , uno de los principales problemas que es el uso abusivo del agua!!

    • ¡Gracias, Beatriz! Sin dudas que sí, el uso abusivo del agua, y la contaminación de la misma, es un gran punto a considerar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: