Skip to content

Restando manchas, sumando dignidad

22 septiembre, 2010

Se limpia el sudor de la frente, suspira, y allá va de nuevo. Son cincuenta segundos exactos los que tiene para hacer, en lo posible, dos o tres autos. Chorreando agua con detergente, se acerca al primer vehículo, y haciendo zigzag sortea los ‘no’ que surgen desde detrás de los vidrios, para acercarse al primero que le dice que sí… o que quizá no es tan impetuoso en su negativa.

Con un golpe suave pero seco, asienta su instrumento de trabajo y comienza a jabonar cada rincón de ese vidrio empañado por la tierra que arrastra el día. El cristal empieza a parecer más transparente, y su ceño fruncido opta por no tener la misma rigidez que portaba durante la espera. Es que es consciente de que un poquito de acá, más un poquito de allá, le ayuda a conseguir lo que necesita.

El vidrio se baja, y la expectativa aumenta. A veces lo que más le gusta es la sonrisa y el ‘gracias’ que acompañan a la moneda. Y las manos que hasta recién trabajaban, ahora reciben su recompensa.

La cuenta regresiva sigue su curso y parece que esta vez sólo le da tiempo para uno más. Rápidamente aborda el auto del lado con un gesto simple e interrogante. Otra vez dicen que sí, y comienza la nueva limpieza: oportunidad para despojar vidrios de la mugre acumulada, y para acercarse a las monedas que lentamente lo separan de la incertidumbre económica.

El plazo se vence. Los cincuenta segundos se acaban justo en el momento en que termina de subirse al cordón de la vereda. Otra vez se seca el sudor con el puño y comienza a contar, de cincuenta a uno, hasta volver a empezar.

Anuncios

From → Periodismo

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: