Skip to content

Morir antes de nacer

3 octubre, 2010

La moral o la ética de las personas es un tema que moldea a la sociedad y a sus grupos. Dentro de las cuestiones que han ocasionado más confrontaciones, se encuentra al aborto.

El aborto es, en su definición, toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida fuera del útero. Si bien un aborto puede ser natural o espontáneo, el que genera la problemática es el aborto inducido o provocado.

Este tipo de aborto ha sido prohibido o limitado en diversas sociedades, y permitido en otras. Pero los abortos continúan siendo comunes incluso donde la presión social o la ley no los permiten.

Anualmente, se estima que en el mundo se realizan entre 42 y 46 millones de abortos. O sea, entre el 20 y el 22% de los embarazos que se producen anualmente a escala mundial. Esta estadística, convierte al aborto en la principal causa de la mortalidad de la especie humana. Es, incluso, hasta más alta que las epidemias, las guerras o los accidentes. Esto hace que suene terriblemente llamativo que tengamos tanta capacidad para auto-eliminarnos.

Muchas personas argumentan que el feto en las primeras semanas –incluso sostienen que hasta en los primeros meses–, no llega a ser una vida humana. Si este argumento les sirve como justificativo con su conciencia, bien. Cierto es que, desde la medicina, se llama vida al embrión también, porque ya tiene impulsos que demuestran su vitalidad, incluso a los pocos días de haberse dado la semi-partición.

Algunas organizaciones feministas, utilizan como argumento más fuerte para su justificación de pedir el aborto legal, el que “todas las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo”. La cuestión es que, de todos los bebés engendrados, hay una probabilidad del 50% de que ese bebé sea una futura mujer. Entonces, ¿esa mujer no tiene el mismo derecho de nacer y decidir el día de mañana qué hacer con su cuerpo?

El asesinato de un bebé no nacido, puede ser provocado por diversos métodos, en su totalidad horrorosos. Algunos de los métodos más comunes son:

  • El método de envenenamiento salino, implica extraer el líquido amniótico de la bolsa e introducir una solución salina que mata al feto en 12 horas.
  • El método de succión, donde se inserta en el útero un tubo hueco con borde afilado y que succiona en pedazos al bebé.
  • El método de dilatación y curetaje, por el que se corta en pedazos al bebé para luego extraerlo por la matriz.
  • El método de “D&X” –quizá el más horroroso ya que se realiza a los 7 meses de embarazo­­–, donde se disecciona al bebé en partes y luego se le succiona el cerebro hasta que el tamaño de la cabeza disminuya.
  • El método de operación cesárea, donde se opera a la madre y se deja morir al bebé.
  • El método de Prostaglandinas, donde mediante fármacos se mata al bebé. Uno de los más utilizados por su efectividad es el RU-486.

Estadísticas a nivel mundial, afirman que la segunda víctima del aborto es la madre, ya que en un 91% de los casos sufren traumas post-abortos, ya sean psicológicos o físicos.

Más curioso resulta aún que, sabiendo de éstos riesgos y de estos métodos de exterminación, la gente siga cometiendo abortos y siga poniendo su vida en peligro. “Más vale prevenir que curar” reza el dicho popular. Quizá ese debería ser el foco de discusión: cómo prevenir, en lugar de cómo terminar con “el problema” una vez ya adquirido.

Anuncios
2 comentarios
  1. belen cano permalink

    muy buen post, Flor… Ojalá evitemos esto. terminemos con esa conciencia egoista y macabra. T quiero prima, besos

    • Ojalá se acabe esa sensación anti-reproducción que se está produciendo. Un beso, Bel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: