Skip to content

Informe: ¿Cuánto cuesta casarse?

4 octubre, 2010

Introducción:

En esta investigación sobre cuánto cuesta casarse, se realizó un cálculo basado en la delimitación de ciertos parámetros, más precisamente a la planificación que lleva a cabo una pareja de clase media. Por eso a lo largo de este escrito se remitide a ciertos ítems considerados básicos y fundamentales.

Se divide la investigación en seis temáticas icónicas:

–                     Casamiento por civil.

–                     Casamiento por iglesia.

–                     Fiesta de casamiento.

–                     Luna de miel.

–                     Primera vivienda.

–                     Equipamiento para vivienda.

Casamiento por civil:

El casamiento por civil es un rito que formaliza la unión entre dos personas ante una autoridad externa que regula y reglamenta el procedimiento (en este caso un juez), el cual genera compromisos contractuales entre las partes. Por ello es una parte clave de toda unión. Pero como tal posee un coste.

Según nuestra investigación este se realiza en el registro civil provincial pertinente a cada ciudad o pueblo. En el caso de la provincia de Córdoba más precisamente en la ciudad capital los requisitos son: comprar la libreta de familia ($ 15), abonar un timbrado ($15) y la ceremonia ($ 290). Esto nos llevaría a un precio total de 320 pesos. Cabe aclarar que aquí no hacemos mención a la posibilidad de realizar una fiesta post ceremonia civil, ni a los gastos de vestimenta o traslado, ya que son accesorios.

Casamiento por iglesia:

Si bien la realización del casamiento por iglesia depende de las creencias religiosas y tradicionales de la pareja, nos pareció correcto realizar el cálculo de la misma, ya que en muchas familias resulta fundamental para la constitución del matrimonio. Para ello realizamos la investigación de los precios sobre una iglesia de clase media, en la zona centro de la ciudad de Córdoba en donde el turno básico con decoración es de 500 pesos.

Por otro está el vestido de la novia que se encuentra entre los 3000 pesos, aproximadamente. La vestimenta del novio ronda los 2500 pesos. A demás realizamos la averiguación que el costo de las alianzas, de tipo liso, oro 18 quilates y con los nombres tallados en la parte interna es de aproximadamente 500 pesos.

Esto nos da un costo total de 6500 pesos.

Fiesta de casamiento:

Uno de los aspectos fundamentales para la realización de toda fiesta de casamiento es definir la cantidad de invitados. En el presente informe hemos articulado todo tipo de cálculo, a una fiesta que albergue la suma de 150 invitados, para ello investigamos que el precio de un salón estándar ronda los 2500 pesos. La decoración del mismo puede conseguirse por el valor de 2800 pesos, esto incluye globos, arreglos florales, etc. Una tarjetería promedio se puede conseguir por 300 pesos.

El catering posee un precio aproximado de $1500. En lo tendiente a los postres el cálculo de tartas y tortas estipula un valor de $600. A demás la fiesta puede contar con una pata flambea por un precio de $600. El costo de la mesa dulce ronda los $1500.

La música debe estar presente en toda fiesta. El costo de un DJ con impuestos de SADAIC y ADICAPIF ronda los $2800. Otros dos gastos que suele realizarse es la compra del cotillón, que puede conseguirse por 1000 pesos; y la del suvenir por $1000.

Para que trascender al tiempo, las fotos y videos poseen un costo aproximado de $3000, en este servicio la pantalla gigante viene incluída en el costo.

Y para los novios por solo 500 pesos se puede cubrir la noche de bodas.

Todo esto suma el valor total de 31600 pesos.

Luna de miel:

Aquí la pareja de recién casados debe ponerse de acuerdo sobre lo que realmente quiere hacer para esos días después de la boda y cuál es el presupuesto con el que cuenta. Hay  que valorar las preferencias de los dos ya que es un momento inolvidable en toda pareja y todos quieren que sea el viaje perfecto, al destino soñado. Sin embargo, muchas veces por la premura del tiempo en organizar la boda no se le presta  mucha atención a este importante aspecto, que además de marcar el inicio de su vida como esposos, es el merecido descanso luego de los ajetreos propios de la boda.

Para una luna de miel estándar se necesitan alrededor de 7000 pesos para nuestros dos recién casados. Dentro de las opciones más elegidas por los argentinos, hicimos un presupuesto sobre dos destinos: Buzios, y un crucero por las costas argentina, uruguaya y brasilera.

Acceder a un viaje a Buzios por siete noches y ocho días que incluye traslados en avión, media pensión y alojamiento en un hotel 4 estrellas, nos costará 7000 pesos. Esto no cuenta ni con excursiones, ni gastos de almuerzo u otros extras.

Dentro de estos valores también podemos acceder a un crucero, que recorre las costas de Argentina, Uruguay y Brasil. El recorrido dura 15 días, y el barco se detiene en todas las playas más renombradas de estos tres países. El crucero cuenta con un servicio “all inclusive”, que lo único que excluye son las bebidas alcohólicas o gaseosas. Igualmente el crucero sirve cada comida con aguas y sodas. Esta opción nos costará 6500 pesos.

 


Vivienda:

Primero que nada se debe tener en cuenta que, como en todo matrimonio de recién casados, las necesidades no serán las mismas ahora que en unos años, por lo que el primer lugar para vivir juntos puede ser perfectamente un departamento rentado por mes.

Una vivienda para dos personas  de alrededor de 60 metros cubiertos  en una zona céntrica, en un tercer piso, con una habitación, un baño, cocina-comedor y balcón, ronda los 1500 pesos con las expensas incluidas.

El departamento sobre el que hacemos el presupuesto, consta de un calefactor que mantendrá cálidos los ambientes durante los días de invierno.

El gasto de $1500 deberá ser mensual, pero para los recién casados siempre es conveniente un alquiler, porque irán midiendo sus necesidades según cuánto crezca la familia y la cercanía a los lugares que deban concurrir, ya sea para trabajar o para sus hijos, el día de mañana.

 

Equipamiento de vivienda:

 

Para convivir bajo un mismo techo, primeramente nuestros “recién casados” deberán invertir. Esta suma, como mínimo, ascenderá a unos 16.000 pesos para equipar la primera vivienda con los artefactos y muebles esenciales.

El primer ambiente que debe ser tenido en cuenta para el amoblamiento es, por supuesto, el dormitorio. Allí debe instalarse una cama de dos plazas y un colchón de dos plazas. Esto tendrá un costo de $2000. Las dos mesas de luz nos costarán cerca de $600. Para los días de mucho calor durante el verano, necesitaran un ventilador de pie a 200 pesos.
Para equipar el living-comedor, hay que pensar en por lo menos 700 pesos para un sofá de tres cuerpos forrado en cuero ecológico.

En ese mismo sitio, correspondería ubicar un modular funcional con cajones y puertas, y con espacio para la TV. Cada uno de estos productos tendrá un precio cercano a los 1000 pesos.

En cuanto al juego de comedor, la opción económica es una mesa de roble que cuesta 1000 pesos y seis sillas de roble y tapizadas, que ascienden a los 800 pesos.
Para completar el living-comedor, y para facilitar el trabajo desde el hogar, será necesario colocar una PC, a la que se puede acceder por $ 2.500.
Otro ambiente que necesita ser equipado es la cocina, en donde deben contar como para empezar con una heladera con freezer, a la que se puede acceder por 3000 pesos. Necesitaremos también un juego de vajillas completo para seis personas, compuesto por  tenedores, cuchillos, cucharas, cucharitas, platos playos, platos hondos, vasos, tazas, platitos, tres ollas, dos fuentes y  tres tappers. El costo aproximado será de 500 pesos.

Para completar las cosas esenciales que se necesitan se deberá  contar con unos  2500 pesos para el lavarropas, 150 pesos para  una plancha y 1000 pesos para toda la ropa  blanca que necesitaremos. Este juego constará de dos manteles; cortinados para el balcón y el dormitorio; dos juegos de sábanas; acolchado y cuatro juegos de toallas.

Dentro de la estética de la casa, será imprescindible colocar una buena iluminación. Para ello calculamos un presupuesto de $600, que nos alcanzará para comprar dos veladores de dormitorio, seis plafones para las luces del departamento, y una lámpara móvil.

Conclusión:

 

Luego de esta investigación podemos decir que hoy en día casarse presupone un costo muy elevado, teniendo en cuenta el momento por el cual esta pasando la economía de nuestro país. Muchas parejas optan por convivir antes de gastar una suma de dinero tan alta, por lo que la tasa de matrimonios ha disminuido en los últimos años.

Cabe destacar que una de las opciones que tienen en cuenta los novios para abaratar los costos de la fiesta de casamiento, es el pago de la tarjeta del catering por parte de cada invitado. También se realizan listas de regalos donde la pareja detalla las cosas que necesita para comenzar una nueva vida juntos; muchas veces en la lista de regalos se agrega el viaje de luna de miel.

El precio total estipulado para contar con lo básico de los ítems antes señalados, es de $63470. Sin duda que esta cifra no es fácil de alcanzar, por lo que debemos estar muy preparados, y con tiempo de anticipación, para afrontar este gasto.

Realizadores: Florencia Liviero, Anahí Sosa, Juan Matteucci, Flavio Durán, Sofía Monguillot, Santiago Salguero, Marcia León, Constanza Melo.

Anuncios

From → Interés general

5 comentarios
  1. Marco permalink

    Por eso es que siempre es conveniente “hacer un ensayo” primero, para ir equipando la casita :P. Y algunos costos están como un poquito “inflados” (traje del novio $2500? No hace falta que sea Yves&SaintLaurent).
    Me encanta el eufemismo “cuero ecológico”. Quien lo haya acuñado es un genio del marketing.

    PD: ¿que te dije de la etiqueta More…?

    • El tema es que en el traje del novio incluímos zapatos y esas cosas también! A demás, hay otros precios que son los más baratos, por ejemplo, los anillos!

      PD: No me acuerdo qué me dijiste de la etiqueta More!

  2. Marco permalink

    Que la usaras!

  3. desiree permalink

    hola!!es muy interesante lo que han publicado,pero me gustaria saber si lo pueden actualizar!!con mi pareja hace 8 años que convivimos,asi que en si lo que me interesa es saber el costo sin la parte de la vivienda,nosotros vamos a cobrar tarjeta!muchas gracias y espero tener una respuesta!!

    • Desireé: Los gastos están especificados uno a uno. Lo que deberías hacer sería una resta de las cosas que no querés (como los gastos de vivienda y los de tarjeta). El informe fue hecho a esta altura del año pasado, por lo que podríamos decir que deberías sumarle un 15 por ciento, aproximadamente. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: