Skip to content

Educación en juego

13 octubre, 2010

Marcos está sentado en el patio del Colegio Carbó, de la ciudad de Córdoba. Tiene 17 años y es uno de los tantos protagonistas de una lucha popular. Ese niño-mayor de mirada entusiasta, canta con toda su voz, o lo que le queda de ella, la necesidad que tienen él y sus compañeros, de un lugar mejor para estudiar.

Marcos se sienta, y discute. Y no le importa si pierde un mes entero de clases. En definitiva es para “estudiar en mejores condiciones edilicias”. Y sí, eso es lo que reclaman. Pero resulta un tanto paradójico que pidan estudiar en mejores condiciones evadiendo su responsabilidad de hacerlo durante más de un mes.

Nadie dice que en las luchas haya que ser poco eufórico o poco constante, todo lo contrario; pero ¿no sería mejor hacer una protesta de esta índole, de una manera más pacífica y respetando los horarios de estudio?

Cierto es que “el que no llora, no mama”, como recita el dicho popular. Pero hay maneras y maneras de llorar.

La lucha sigue, los reclamos siguen, las respuestas demoran, el clima de caos se mantiene, los colegios permanecen vacíos, y ahora las faltas se acumulan. ¿Cuánto más va a durar todo esto?

A pesar de que la lucha sea justa, los métodos, otra vez, no son los más diplomáticos. Marcos sigue sentado, con argumentos en su cabeza, o no. Nadie sabe si realmente está ahí por lo que reclama, o porque se adhiere a lo que piden sus compañeros. Otra vez estamos divididos: el apoyo total, o el desaliento. ¿Con qué vara se mide una situación así?

Ojalá esta lucha valga la pena para subsanar los baches institucionales. Ojalá las instituciones puedan subsanar también los baches en la educación de estos jóvenes.

*Aclaración: los nombres son ficticios.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: