Skip to content

#rescatemineros en Twitter

14 octubre, 2010

33 mineros. 33 caracteres del primer mensaje. 33 la suma de la fecha en que quedaron sepultados. 33 la suma de los dígitos del horario en que quedó liberado el primero de los mineros. 33 la suma de los dígitos en que quedó liberado el último de los rescatistas. Y, finalmente, 33 la suma de la fecha en la que fueron desenterrados. Parece sólo un juego numerológico, pero algo de razón tenían al pensar que era un buen presagio.

Sin duda, uno de los principales condimentos de este rescate, fue la cobertura de los medios de comunicación. La tele, las radios, la prensa gráfica, y el Internet por completo -sobretodo con la importancia que tomaron las redes como Twitter y Facebook-, se encargaron de transmitirle a la gente el minuto a minuto del rescate, y también la pasión por el rescate de los mineros.

Twitter, por ejemplo, con distintos HashTag como lo fue #rescatemineros, sumó opiniones, sentimientos y reflexiones de gente de todo el mundo. Cada usuario brindaba un apoyo particular a la misión de rescate y las opiniones de los distintos tratamientos del tema.

Seguramente la gran trascendencia del tema se ha debido en parte al acceso que tiene la gente de hoy a todos los medios, y la vital importancia que cada usuario le está dando al hecho de informarse e informar al resto. Hoy por hoy, el apoyo del minuto a minuto que proporcionan las redes sociales, más allá de las coberturas en vivo de la televisión y la radio, brindan un contacto casi real con lo que está pasando.

Sí, es cierto que los medios a veces comunican o forman parte de una pérdida de tiempo. Pero también es cierto que sirven para fines muy humanos, como lo fue esta cobertura. La cuestíón sólo reside en brindarle el lugar que merece a cada cosa. En usar y no abusar. En ser protagonistas y no esclavos, para que la información nos libere y no nos ate a una vida 2.0 dejando de lado la real.

Anuncios
4 comentarios
  1. moron permalink

    FLOR, LO QUE HACES EN NINGUN CASO ES UN ANALISIS DE MEDIOS. ¿QUE LAS REDES SOCIALES HICIERON CORRER LAS NOTICIAS ES ALGO NOVEDOSO?

    EL ANALISIS DE MEDIO VA POR LA DELGADA LINEA QUE TRAZO EL GOBIERNO CON LA TRASMISION EN VIVO. ¿CUANDO SE DEJABA DE INFORMAR Y SE PASABA AL LAVADO DE IMAGEN POLITICO? ¿HUBO COMPASION CON LOS FAMILIARES O SE ABUSO DE ELLOS? SON MILES DE PREGUNTAS QUE QUIZAS RESULTEN UN TANTO INCOMODAS, PERO, AL FIN, ES EL EJERCIO INTELECTUAL QUE SE DEBE HACER.

    ¿SABIAS QUE A LAS 4 DE LA TARDE EL TELEGRAPH (uk) PUBLICO UNA NOTA ON LINE QUE DECIA “CIRCUS MEDIA” Y PLANTEABA QUE EL EXCESO DE FIGURACION DE PIÑERA ESTABA DESVIRTUANDO EL HECHO EN SI. A LOS POCOS MINUTOS DESAPARECIO DE PANTALLA JUNTO CON SU GABINETE (ACONSEJADOS POR ASESORES COMUNICACIONALES).

    BUENO, SOLO UN CONSEJO, LOS ANALISIS DE MEDIOS SON MAS COMPLICADOS QUE ANDAR REPITIENDO CONCEPTOS DE MODA COMO REDES SOCIALES, TWIT ETC. DEJALE ESO A LOS PERIODISTAS DE MATINAL, QUE SON SOLO ESO, PERIODISTAS DE MATINALES…

    • Hola!! Antes que nada, gracias por pasar y gracias por la crítica. A lo que iba con esto no es a analizar si se usó con un fin específico de Marketing o no el hecho de los mineros, sino a la incidencia de las redes en la difusión del minuto a minuto, y creo que queda muy claro! Sabemos bien que si esto ha superado todos los récords de gente viendo el rescate, no es porque les interese más que el alunizaje, sino porque hubo más medios para comunicarlo y más acceso a ellos, no?
      Por supuesto que todo tiene su costado apuntado al Marketing, pero eso ni siquiera se discute! Son solamente dos visiones, desde distinto ángulo, de un hecho.
      Gracias igual, y me gustaría saber tu nombre porque no se quién sos! Saludos.

  2. WOW! Que impresionante lo del número 33. Parece parte de la trama de una serio como Lost.

    • Viste, Negro? Y hay más coincidencias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: