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Hecha la ley, hecha la trampa. Ley de educación sexual en Argentina

20 octubre, 2010

El 23 de Octubre de 2006, se promulgó en Argentina, la ley nº 26.150 que hace referencia a la educación sexual en las escuelas. Si bien la ley nacional de educación sexual fue publicada en el boletín oficial el 24 de octubre de 2010, y en uno de sus artículos expresa que “la autoridad de aplicación establecerá (…) el cumplimiento de la presente ley, a partir de su vigencia y en un plazo máximo de cuatro años”; hoy, habiendo cumplido los cuatro años, se permanece a la espera de la aplicación correcta de la misma.

Por un lado, están los docentes y directivos que no acatan la ley porque va contra las ideas religiosas de la institución. Por otro, escuelas que no reciben charlas de capacitación para abordar correctamente la ley. En el medio, quedan los alumnos que siguen recibiendo la educación por parte de la televisión o de los criterios que establecen los padres –con la falta de responsabilidad, o con todos los tabúes o restricciones que ameritan respectivamente–.

¿Y qué es una ley, sino una orden a acatar? A favor o en contra del enfoque de la misma, la ley fue hecha con el propósito de brindar información a los escolares para evitar embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual u otras circunstancias que pueden resultar lamentables.

Esta ley posee 10 artículos que enumeran detalladamente los objetivos –tales como “incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas; asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral; promover actitudes responsables ante la sexualidad; prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres”–, así como también las maneras de implementación de la ley por cada jurisdicción.

Muchos docentes o instituciones eligen impartir la educación sexual sentando sus bases en el catolicismo o en la fundamentación de la relación sexual como un acto amoroso. Esto cumple en parte con la ley, pero esquiva los contenidos relacionados con la protección y los métodos anti-conceptivos.

El rol que debe cumplir el gobierno es brindar la información a los docentes, y controlar el cumplimiento de la ley. En el desempeño de los docentes, permanece la confrontación entre lo solicitado por parte de una ley nacional, y lo instituido según las  creencias del colegio en general o de cada alumno en particular.

En el otro extremo se sitúan los padres. Según testimonios de maestros, algunos “agradecen que se les saque de las manos un tema tan espinoso”, pero otros que se niegan a este tipo de educación sugieren que “se ensucia la mente de sus hijos mencionando las palabras pene o clítoris”.

Sin duda, lo grave del escenario es el lugar en el que quedan los chicos al no recibir la educación que deberían, y la falta de cumplimiento de algo tan trascendente como es una ley.

A cuatro años, se permanece en la espera de la aplicación íntegra de la misma, y se observan consecuencias debidas a una irresponsabilidad superior. Se prioriza la base católica de cada colegio en particular o los tabúes personales de cada familia, en lugar de darle importancia a la formación integral y responsable.

Hecha la ley, hecha la trampa: cada colegio cumple a su gusto con algunos ítems de los que la ley describe. Aquí se encuentra de nuevo la sociedad: esquivando una aplicación que supone un avance, para darle lugar a las elecciones que (para cada uno) resultan más pertinentes.

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