Skip to content

Un hospital lleno de ganas

3 mayo, 2011

El Hospital Infantil cumple una importante función social al atender diariamente a cientos de niños que padecen problemas de salud. Y la Campaña del Papel hace un importante aporte al desempeño de la institución.

Ingreso del Hospital Infantil
Ingreso del Hospital Infantil

Por Florencia Liviero y Constanza Melo
@florliviero / @cotitamelo

El Hospital Infantil Municipal de Alta Córdoba funciona desde el 30 de septiembre de 1968 como el primer centro asistencial abierto de la Argentina, cuyos consultorios externos se encuentran en el núcleo de la sociedad.

Cuenta con una clínica base y cuatro centros periféricos ubicados en los barrios Guiñazú, Remedios de Escalada, Hipólito Irigoyen y Villa Azalais. El nosocomio posee un excelente nivel asistencial, científico y docente, que atiende a niños desde el mes de vida hasta los 15 años de edad.

La asistencia integral brindada por el hospital se orienta en tres ramas principales: la prevención, reparación y rehabilitación.

Dentro de la rama preventiva, hacen foco en programas sobre crecimiento y desarrollo, apoyo alimentario, salud escolar, control de enfermedades transmisibles, educación para la salud, saneamiento ambiental, salud mental e inmunizaciones.

El hincapié del área reparativa está puesto en el diagnóstico precoz y tratamiento adecuado y oportuno de las patologías médicas quirúrgicas del niño; mientras que en el campo de la rehabilitación se ocupa de la recuperación psico-físico-social del niño y la reinserción positiva en su familia y de su familia en la comunidad.

Cartel de la Campaña del Papel en la puerta del Hospital Infantil
Cartel de la Campaña del Papel en la puerta del Hospital Infantil

En una entrevista, Aldo Joseph, director del Hospital Infantil, contó sobre las principales problemáticas a las que se enfrenta día a día uno de los nosocomios públicos más importantes a nivel nacional.

Aldo Joseph, Director del Hospital Infantil (Foto: Sidus.Com.Ar)

“Nosotros llegamos a la gestión en noviembre del año pasado y encontramos un hospital convulsionado, un hospital altamente dañado en infraestructura, principalmente techos y cloacas”, comentó Joseph.

A pesar de la fuerte demanda de pacientes que se aumenta a través del tiempo, asegura que la nueva gestión logró sanear los obstáculos más urgentes que el nosocomio presentaba. Principalmente con el aporte que brinda la Municipalidad de Córdoba, pero también con la ayuda de las campañas a lo largo del año, el Hospital Infantil pudo responder con mayor eficacia a la demanda de los pacientes cordobeses y de provincias aledañas.

“El Hospital Infantil se enfrenta a muchos niños para atender, la demanda cada día es mayor. Uno de los logros de esta gestión fue que hemos podido aumentar la capacidad de la terapia intensiva al doble, además podemos hacer más cirugías, entonces podemos darle mejor respuesta a las necesidades”, añadió el director.

Haciendo referencia a la Campaña del Papel,  Joseph destacó la importancia social que cumplen estos eventos, ya que lo fundamental es la concientización que provoca, más allá de la ayuda económica que significa para el hospital.

“Yo creo que estas campañas, por lo menos una vez al año, hacen que la gente reflexione sobre esta posibilidad de ayudar al otro. La conciencia social, la solidaridad, y sobre todo en un nivel tan sensible como es la salud pública. Además la gente responde de una manera fantástica, con gran esfuerzo, y todo hace un gran aprendizaje”.

Sala de espera del Hospital Infantil
Sala de espera del Hospital Infantil

Salud pública, la primera opción. El Hospital Infantil cuenta con diversas especialidades y servicios, ésto hace que la función que desarrolla el nosocomio sea una opción de primera calidad.

Joseph está convencido de que “la implementación de programas dentro del mismo hospital, como pueden ser los programas de cirugía, siempre nos van a jerarquizar y ponernos un escalón más arriba. La intención de esta gestión es demostrarle a la gente que no somos una opción de segunda categoría”. Y añadió: “Tenemos como meta brindarle a la ciudad de Córdoba, a las distintas localidades de la provincia y provincias vecinas, el mejor servicio. Pretendemos que la gente no note que acá está en una institución pública”.

Pasillos del Hospital Infantil
Pasillos del Hospital Infantil

Dentro de los servicios que brinda el Hospital Infantil, se pueden encontrar algunos como:

Especialidades Clínicas: Alergia e Inmunología, Cardiología, Dermatología, Endocrinología, Gastroenterología, Hematooncología, Infectología, Neumonología, Neurología, Nefrología, Salud Mental, Fonoaudiología, Nutrición, Kinesiología, Servicio Social.

Especialidades Quirúrgicas: Cirugía General, Cirugía Urológica, Cirugía Plástica y Quemados, Neurocirugía, Oftalmología, ORL, Traumatología.

Área de Diagnóstico y Tratamiento: cuenta con la prestación de Ecografías, T.A.C., radiografías simples y contrastadas; Servicio de Anatomía Patológica y el Servicio de Laboratorio que realiza análisis químicos, bacteriología, parasitología, virología, hematológicos, inmunológicos, hormonales. El Hospital posee farmacia propia.

Descanso para padres: para padres con niños internados que vienen del interior provincial u otras provincias, se ha dispuesto el servicio para descanso nocturno en el Club Municipal de Alta Córdoba, a unas cuadras del nosocomio.

Pasillos del Hospital Infantil
Pasillos del Hospital Infantil

Reconocimiento. El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba reconocieron al Hospital Infantil como Centro Formador y, actualmente, es un centro monovalente de alta complejidad que abastece a niños cordobeses y de otras provincias.

Entrada al Hospital Infantil de Alta Córdoba
Entrada al Hospital Infantil de Alta Córdoba

Demostrado queda que, con ganas y objetivos claros, se puede alcanzar un nivel importante de desarrollo. Las manos de las personas que trabajan diariamente en el hospital necesitan de la ayuda de todos para construir un futuro mejor para los niños.

Con solidaridad y buena voluntad se pueden alcanzar más metas de las pensadas. No sólo es una ayuda para la organización, sino para la calidad ciudadana que forjamos en cada acción.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: