Skip to content

Fumando espero: marcha por la despenalización

8 mayo, 2011

Cientos de cordobeses se juntaron durante este sábado 7 para realizar una nueva marcha por la despenalización del consumo de marihuana.

Ya es un clásico desde 1999: el primer sábado de mayo se realiza la marcha por la despenalización del consumo de marihuana. Y este año no fue la excepción. Cientos de jóvenes se juntaron en el parque Las Heras para reclamar que se atienda a su pedido.

Los puntos son claros: quieren que se sancione una nueva ley de drogas que trate sobre la despenalización del autocultivo para poder cosechar y no participar del narcotráfico, y que se termine con la criminalización y la discriminación que viven los consumidores.

Un “porro” gigante fue uno de los elementos más vistosos durante la marcha, que también tuvo otros condimentos como la música callejera realizada por chicos asistentes a la jornada.

La marcha se desarrolló casi en simultáneo con otras ciudades del país entre las que se encuentran Buenos Aires, Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Resistencia, Mendoza y Río Grande.

Las dos concentraciones en Córdoba culminaron encontrándose en el parque Las Heras: la agrupación Cogollos Córdoba puso como lugar de encuentro el parque antes mencionado, mientras que la Comunidad Cannábica Córdoba marchó desde la Plaza de la Intendencia hasta el lugar.

Para que el pedido de las agrupaciones llegue a los jueces federales, se juntaron firmas para que se aplique el “Fallo Arriola”, que despenaliza la tenencia de estupefacientes para el consumo personal.

Distintas voces. Cecilia Merchán, diputada nacional y autora del proyecto que propone cambiar la ley 23.737, asistió a la marcha efectuada en Buenos Aires donde expresó la necesidad de liberar a cualquier persona que se encuentre privada de su libertad por la tenencia de drogas, y manifestó que “despenalizar el consumo es combatir el narcotráfico”.

Merchán contó en una entrevista, que es “urgente la derogación de la tenencia simple de drogas y el cultivo”, y que además es el “único modo de terminar con la criminalización, discriminación y maltrato a los usuarios”.

Marcela Sabin, una cordobesa que vive en Canadá y que trabaja con personas con discapacidades mentales, explicó que en Estados Unidos la despenalización abrió unavotación donde se obtuvo una mayoría negativa.

“Cuando estuve reflexionando acerca de qué votar fue muy difícil ya que, por el medio en que trabajo, soy testigo de cómo hay más jóvenes que atraviesan brotes psicóticos debido al abuso de drogas. Algunos de ellos tienen más fragilidad mental que otros y el abuso de la marihuana potencia, a veces, a quienes tengan psicosis”, relató Sabin.

“Por otro lado, la comercialización ilegal ha creado una realidad muy difícil. Ya que la presencia de pandillas así como de narcotraficantes ha creado más violencia en las vecindades. Y tal vez la legalización permitiría la regulación de la producción y de su comercialización, evitando todo el ‘submundo’ que se desarrolla alrededor de la venta ilegal”, añadió.

Qué ordena la ley. Actualmente, la ley indica que una persona a la que se encuentre con drogas no puede ser condenada pero sí arrestada porque no está permitida la tenencia de drogas.

El comisario mayor Mario Nieto, jefe de Drogas Peligrosas de la policía de Córdoba, contó al diario Día a Día que la Policía no persigue al consumidor, pero que cuando se encuentra con él, debe arrestarlo. El comisario destacó además que el consumidor es una “carnada” para llegar al “dealer”.

“Para que un fiscal federal ordene un allanamiento contra un ‘quiosco’, tiene que tener pruebas de que allí se vende droga. Entonces, la Policía reúne las pruebas: fotografías o filmaciones del momento de la transa. Cuando el comprador se retira, lo dejamos que camine unas cuadras y ahí sí, tenemos desgraciadamente que llevarlo detenido, porque hasta ahora no se derogó el artículo en la ley que pena la tenencia”, explicó Nieto a Día a Día.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: