Skip to content

El arte de besar el agua

19 junio, 2011

La nadadora argentina Georgina Bardach contó sobre su paso por la natación y el ritmo de vida que llevó para llegar a ser una deportista de alto rendimiento.
Georgina Bardach (Foto gentileza de Georgina Bardach).
Georgina Bardach (Foto gentileza de Georgina Bardach).

Actualmente residiendo en Buenos Aires y entrenando bajo la supervisión de Orlando MoccagattaGeorgina Bardach se hizo un tiempo entre sus horas de entrenamiento y repasó su paso por la natación y sus momentos más íntimamente atesorados.

Con 27 años, Bardach ya lleva 20 en los que su vida pasó más cerca del agua que de la tierra. “Mi gusto por la natación empezó cerca de los siete años, no fue de un día para el otro, porque me llevó casi tres años aprender a nadar y acostumbrarme a que me guste el agua”, confiesa Georgina.

Si bien declara que no hubo un día en que comenzó a tomar la natación con mayor profesionalismo, sostiene: “siempre fui de entrenar bien y de ser responsable, pero de tomarlo como profesional, fue de grande. Además, las horas de entrenamiento fueron aumentando según pasaban los años”.

Georgina Bardach (Foto gentileza de Georgina Bardach).
Georgina Bardach (Foto gentileza de Georgina Bardach).

-¿Cómo y en qué creés que influyó la natación en tu desarrollo como niña y luego adolescente/adulta?
-Creo que influyó muchísimo en todo, crecí haciendo deporte y eso te enseña valores desde muy chica, como la responsabilidad, el compromiso, la puntualidad y otros varios.

-¿Cuál considerás que fue el logro más grande de tu carrera?
-Y, tendría que decir el de Atenas 2004.

Georgina, muy frontal y segura en sus contestaciones, contó a que algunas cosas le quedaron ‘en el tintero’. “En la natación, me quedó pendiente cerrar mi carrera con un buen resultado en los Juegos Olímpicos. Y en lo personal, estudiar una carrera”.

Georgina Bardach (Foto gentileza de Georgina Bardach).
Georgina Bardach (Foto gentileza de Georgina Bardach).

Respecto de su vida actual, la nadadora cordobesa no descansa ni un minuto en su entrenamiento para mantener su estado físico. Actualmente se encuentra preparándose para el Mundial de Natación que se llevará a cabo en julio, y para los Juegos Panamericanos que se disputarán en octubre.

“Por semana, ahora entrenamos en la pileta doble turno de lunes a viernes, uno solo el sábado –de tres horas cada uno–, pero además hacemos dos turnos de pesas, dos de gimnasia específica y otros dos de spinning por semana”, contó Bardach.

El apoyo de Georgina. Bardach destaca que el apoyo de su familia fue fundamental en su carrera, aunque a la hora de hablar de la ayuda brindada por los distintos gobiernos, tiene algunas cosas para decir: “Del gobierno de Córdoba siempre tuve un apoyo diría casi incondicional, pero del nacional… mmm bueno, dejémoslo ahí (risas)”.

Bardach acentuó que, aunque las políticas deportivas actuales están mejores, “hay que cambiar muchas cosas todavía”.

Georgina Bardach (Foto gentileza de Georgina Bardach).
Georgina Bardach (Foto gentileza de Georgina Bardach).

Medallero. Entre los principales logros internacionales de Bardach se destacan las tres medallas de plata (200 metros individual, 4×200 metros relevo, 4×100 metros relevo) y las dos de bronce (200 metros mariposa, 200 metros espalda) conseguidas en los Juegos Sudamericanos de Medellín (2010); el oro (400 metros cuatro estilos) y el bronce (400 metros cuatro estilos) alcanzados en los Panamericanos de República Dominicana (2003) y Río de Janeiro (2007), respectivamente; y el galardón de bronce (400 metros cuatro estilos) obtenido en los Juegos Olímpicos de Atenas (2004).

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: