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ENTREVISTA a Francisco Javier Castillo Acero

8 agosto, 2012

20 de junio de 2011. En la actualidad desempeñándose como socio y director general deAdvansed Leisure Services (ADL)  y con una carrera de más de diez años en distintas empresas vinculadas al marketing turístico, Francisco Javier Castillo Acero, nos acerca las claves para el desarrollo y la promoción de destinos turísticos.

España, país líder en materia turística a nivel mundial, es el tercer destino con más llegada de turistas. Tiene una industria muy consolidada, con empresarios turísticos detrás de los negocios con capacidad de invertir en el exterior; y con una gestión pública que también guarda estructuras brindadas al turismo, como los observatorios turísticos o los centros de estadística.

Francisco Javier Castillo Acero destaca que el fuerte de ese país “es que se sabe hacer de España, una materia turística”.

Al hablar de internet, el socio-director de ADL, declara que “hay muchísimas herramientas de promoción de algunas zonas, y ahí se generan oportunidades de inversión”, y asume que respecto de Argentina, la vinculación de España con este país “tiene que ver también con cuestiones culturales, de lengua, que generan una proximidad que está clara, y emplea herramientas que son claves para generar ese lazo”.

Los jóvenes y el turismo. Con una amplia visión de lo que viene en materia de negocios y de turismo, el español declara que es importante tener en cuenta a la generación de los jóvenes y al consumo que ellos hacen del internet.

“Nosotros estamos incorporando a las generaciones de jóvenes en los acontecimientos turísticos a través de las redes sociales. Internet es una herramienta con la que han nacido, y por una cuestión de tendencia del mercado, esos consumidores jóvenes el día de mañana serán adultos y tendrán sus hijos, y deben estar presentes en lo que es el turismo. El internet es imparable”, declara.

Cómo explotar los recursos que brinda el 2.0. Uno de los principales dolores de cabeza de los empresarios que están en internet, es el manejo de las malas críticas que se les pueden hacer a sus establecimientos. Al respecto, Castillo Acero cuenta cuál es el modo correcto de neutralizar un mal comentario y cómo utilizarlo a favor del comerciante.

“Para contestar un comentario negativo, hay que contar con dos apartados: a nivel interno, mejorar el aspecto que han criticado. Internet es un gran estudio de mercado que te ayuda a mejorar tu negocio: hablando con el cocinero que lo ha hecho mal, con la limpiadora que no aseó bien la habitación. En el ámbito externo, controlar las herramientas de gestión de reputación corporativa para estar presente. Lo interesante es que haya comunicación después de la queja. ¿Cuántos clientes se han ido de nuestras empresas molestos y nunca lo hemos sabido? La clave de internet es que esos clientes se pueden quejar, y los puedes escuchar. Es un cambio radical”, afirma Castillo Acero.

Influencia de la crisis de España en el turismo. “La crisis se sufrió mucho en 2009, pero no muchísimo: volvimos a números de 2006, por lo que en el sector no se sufrió tanto. A partir de 2009 se comenzó a reestablecer todo. Después ha habido una cuestión casual, que ha sido el desarrollo de los conflictos en el área del Mediterráneo: hablamos de países como Egipto y Turquía, y todos los turistas que iban allá, principalmente Alemanes, se han dirigido a España, y eso fue fantástico para el sector”, sostiene el español, quien también cuenta que “La crisis de España tampoco cortó con las inversiones hoteleras al país, ya que si bien pararon en 2010, este año ya se volvió a las cifras anteriores.

Sus preferencias. Si bien Castillo Acero cuenta que le falta conocer muchos lugares de Argentina, dentro de los lugares que conoce, destaca: “Lo que más me gusta de Argentina es Iguazú, por su espectacularidad. Creo que es un elemento natural de primer orden”, y aclara que también le interesa mucho “la vinculación de la historia argentina con la de España, como las misiones jesuíticas”.

“En los lugares que visito, valoro las personas: donde hay personas comprometidas, tienes calidad, con seguridad”, confiesa Castillo Acero, quien también destaca que el turismo es “un rubro en el que las personas forman parte del proceso de conversión del producto, y yo voy a un sitio por eso mismo, por la gente”.

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