Skip to content

Esquí adaptado: una experiencia sin límites

8 agosto, 2012

29 de julio de 2011. El esquí adaptado es una modalidad que busca enseñar a esquiar a personas con capacidades diferentes, y lograr mediante el deporte la integración de los mismos. Christian Alias, el instructor de esta práctica en Las Leñas, contó de qué se trata.

Sky adaptado

Al momento de aprender esquí, el alumno y su entorno deben saber que no hay límites para este deporte, ya que se adaptan la técnica y los materiales a las personas con diferentes discapacidades. “Lo único que ocurre que algunos tendrán más independencia que otros a la hora de esquiar”, explicó Alias.

Hace 4 años se comenzaron a dictar cursos de esquí adaptado para formar instructores argentinos, sin embargo muchos, en forma independiente, hacían cursos en el extranjero y daban clases de vez en cuando, a alguna persona discapacitada.

Según relata Alias, una de las escuelas pioneras en Argentina en enseñar esquí adaptado, fue la Fundación Bariloche, que en general apuntaba a las personas que tenían pocos recursos, y narra que “en Las Leñas introdujimos este programa desde Sierra Nevada, España, donde aprendimos a enseñarlo”.

Según el instructor, aproximadamente 40 personas por temporada de Las Leñas acuden a practicar este deporte, lo que significa aproximadamente seis alumnos diarios.

“Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón disponen desde hace años de la tecnología y los medio, a través de entidades o fundaciones que se encargan de comprar los materiales, para facilitar a muchas personas el acceso a esta actividad”, destaca Alias, mientras que señala que en Argentina todavía sigue siendo “muy difícil hacerse de los materiales, debido a que son muy caros y porque no existen muchos instructores que tengan los recursos”.

Equipo Paralímpico. Chistian Alias, además está a cargo del Equipo Paralímpico Argentino de esquí adaptado. Cuenta que en este momento no hay competencias locales que engloben a este deporte, pero que sí se establecen torneos a nivel internacional.

“Estamos prepárandonos para viajar en diciembre al exterior, para competir en el circuito –ya que en Argentina no existen este tipo de competencias– y poder comenzar a obterner puntos IPCAS, así los atletas consiguen prepararse para los próximos juegos paralimpicos de invierno, que se llevarán a cabo en Sochi-Rusia en el 2014″, menciona Alias.

Actualmente, existen cinco categorías de esquí adaptado: Biatlhon, Cross-Country Skiing, Ice Sledge Hockey, Wheelchair Curling, y Alpine Skiing que a su vez se divide en Visually Impaired (ciegos), Standing (de pie) y Sitting (sentados).

En esta oportunidad, el equipo dirigido por Alias asistirá en categoría de invitado, ya que sólo pueden participar del torneo quienes mayor cantidad de puntos IPCAS tengan, y el preparador espera tener buenas performances para poder sumar más gente al próximo evento.

Fotografía: Gentileza de Christian Alias.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: