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Finocchietti: “La Nación no reacciona ante la falta de competitividad”

8 agosto, 2012

29 de julio de 2011. Enrique Finocchietti, presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, brindó un amplio y polémico panorama de la situación actual del turismo en la Provincia y el país.

Finocchietti, con una clara mirada en pos de superación para el turismo, define esta etapa para Córdoba y el país en general, como muy productiva; y remontándose al principio de la trayectoria turística formal de la Argentina, cuenta: “Creo que el crecimiento del turismo en Argentina arranca hace muchos años, y año tras año ha ido más rápido, alcanzando un buen nivel de acción.”

“En notas de turismo de 1968, cuando ya había un Ministerio de Turismo, las acciones no iban más allá de una presentación en sociedad de una necesidad, y hoy lo ves muy avanzado. Podemos haber tenido momentos más flacos, como en 1995 cuando llegamos a tener vacante la Secretaría de Turismo, pero siempre fuimos hacia adelante”, analiza Finocchietti.

El presidente de la Cámara de Turismo de Córdoba relata que el boom del turismo cordobés fue “unos años atrás, diez aproximadamente, que es cuando se crea la Agencia Córdoba Turismo, y donde el sector privado comienza a participar de otra manera”.

“Antes cada uno estaba en su negocio, no eran protagonistas. Ahora sí toman un rol principal, tienen representantes y éstos empiezan a ser dirigentes para aprovechar más las oportunidades que el turismo brinda. La gente del sector privado que entiende que debe participar, aporta cosas para que se trabaje mejor de manera conjunta.

Ahora hay un directorio donde los privados participan y se trabaja muy bien porque ambos exigen y  demuestran trabajo”, detalla Enrique.

Si bien Finocchietti se muestra con agrado por lo conseguido, sabe que no está totalmente satisfecho porque quedan cosas por hacer. “Creo que hacia adelante falta hacer un salto cualitativo: a la primera etapa la hemos cumplido muy bien, y ahora necesitamos ver qué le falta a Córdoba, porque Córdoba es un centro turístico hace muchos años, es una marca también, pero hay que ver qué hacemos con la gente que viene, cómo no la defraudamos y qué está buscando. Se debe tener muy claro a qué viene cada turista en los distintos momentos del año”, detalla.

Al momento de hablar de las necesidades del turista al momento de viajar, Finocchietti considera que la calidad del servicio es fundamental, y sostiene que para esto se necesita gente capacitada, por lo que se le está prestando una vital importancia a las capacitaciones y al turismo de reunión en general.

“Intentamos que las entidades que tienen mayores recursos, bajen cursos para todo el país: sin imponerlos, sino que cada uno requiera el que desee”, declara Finocchietti.

“Cuando sólo eran una o dos las empresas destinadas a dictar cursos, se encontró que éstos se daban sólo por imposición, y en un par de destinos. Entonces se empezó a capacitar a los dueños, para que entiendan que no es un sacrificio de tiempo del empleado, sino que es una necesidad, o una inversión. Ahí hemos hecho un camino que está en un muy buen momento, pero al que le falta muchísimo”, concluye el responsable de la Cámara de Turismo cordobesa.

Entre hoteles y reglamentaciones. “Tenemos mucha oferta de hoteles nuevos. En este momento hay muchos hoteles 3 estrellas que tienen nivel de uno de 4, pero que son de 3 por la cuestión de la ley 7.232 de promoción turística. Nos pasa que la Argentina está perdiendo competitividad: con un dólar que en 2001 valía 4 pesos, y en 2011 sigue valiendo 4, evidentemente hemos perdido competitividad. Si no puede cambiar, hay que frenar algo, porque sino vas a seguir estafando gente”, analiza Finocchietti.

El funcionario sostiene que las plazas hoteleras nuevas llegan a la totalidad de su ocupación por lo que se logra que un empresario se atreva a invertir en esto, pero también aclara que “no se está viendo la otra mitad de la foto: el hotel viejo está vacío, y por eso no tiene dinero para reinvertir, y así queda afuera. Estás creando un problema con gente que tiene un hotel y tiene capacidad hotelera”.

“Tenemos una ley que ayuda a nuevos hoteleros, pero necesitamos que ayude también a los que ya tienen un hotel, porque se están quedando afuera”, señala el responsable del ente turístico cordobés.

Impuestos, un problema también para los turistas. “Tenemos un montón de impuestos distorsivos: decimos que nos interesa mucho el turismo porque derrama dinero, tanto que ponemos un Ministerio. El tema es que tenemos impuestos que no indican eso: el IVA es algo que el turista extranjero no tendría por qué pagar, y es nada menos que del 21 por ciento. Si vos sumás la cantidad de impuestos que paga el turismo, todo se vuelve incoherente”, relata con convicción Finocchietti.

Actualmente el problema de muchos privados es que los impuestos “superan el 30 por ciento de una facturación que a muchos no les deja ni siquiera para reinvertir”, por lo que Finocchietti declara que “hay algo muy raro: el Estado se lleva 30 y el otro, que es el que te da de comer, se queda con cero”.

Al momento de poner un ejemplo, el presidente comentó que “una línea de avión, a un agente de viaje le da un 1 por ciento. Sin embargo, el impuesto al cheque es de 1,2″, y cuestiona que así, no encuentra dónde está el negocio.

Finocchietti plantea: “Tenemos que analizar muchas cosas: con impuestos a los turistas se plantea la distorsión de la necesidad de rentabilidad por un lado, y la necesidad de competitividad por el otro”, y aclara que hoy se compite con destinos a nivel mundial, lo que pone sitúa de manera más riesgosa la productividad del turismo con impuestos como los actuales.

El presidente de la Cámara de Turismo puso en claro también que “La necesidad de juntarnos, de hacernos fuertes, de participar, de actuar, es urgente, porque tenemos una Nación que no reacciona ante la falta de competitividad y sin embargo hace un Ministerio, crea un Inprotur, le da un presupuesto enorme, y salimos a vender algo que es invendible”.

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