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“Hoy es más simple sumar nuevos mercados, que pelearnos por los mercados existentes”

8 agosto, 2012

11 de agosto de 2011. Hugo Mercau, director del Grupo Lozada, explicó cuáles son los principales aspectos a los que se apunta con la fusión de la empresa minorista con la mayorista Ola, y la visión que este nuevo grupo tiene sobre el turismo.

Hugo Mercau

Hugo Mercau se desempeña como director de Lozada, grupo minorista que tiene base en Córdoba y que cuenta, en la actualidad con 50 puntos de venta en todo el país, por lo que se constituye en la red líder de ventas turísticas. Hace dos semanas se anunció la fusión de este grupo con la empresa mayorista Ola.

Mercau explicó que la unión consiste “básicamente en la convergencia de dos sistemas”, como son la red minorista y la mayorista que conjuntamente van a soportar y a satisfacer las necesidades de cada una.

“Después de hablar unos meses, llegamos al acuerdo de funcionar las dos empresas: Lozada pasó a ser la red minorista o distribuidora de Ola, y Ola pasó a ser el operador mayorista de Lozada, absorviendo a nuestro operador mayorista”, aclara Mercau.

El director de Lozada continuó relatando: “Tenemos la obligación de que cada uno haga lo que debe hacer, correctamente, para que sea una explosión muy fuerte: Ola generará el producto, la estructura y el desarrollo; y Lozada va a exponenciar la venta de esa red a través de esos productos”.

“Una red demanda, y como estructura profesional nosotros evaluamos hace cerca de dos años que no teníamos la capacidad de dar el producto necesario para satisfacer esta red”, explica Mercau, y agrega “Pudimos darnos cuenta que invertíamos nuestra mayor capacidad y la red ya pedía un monto mucho mayor. La brecha se iba ampliando porque la exigibilidad de la red, al ir avanzando, cada vez era mayor”.

Mercau explicó: “Hace dos años empecé a ver la urgencia de apoyarnos en una estructura empresarial que nos permitiera satisfacer la necesidad de poder tener lo que nosotros mismos no podíamos darle a nuestra estructura”, y aclara que pudieron verlo claramente y comenzaron tratativas con algunas empresas.

Ola se había ofrecido anteriormente para trabajar conjuntamente con la minorista- Sin embargo, eligieron intentar, como primera medida, con un grupo internacional y por eso fue SolWays quien intentó fusionarse con Lozada.

“Primero hicimos un intento con SolWays, una empresa multinacional, con la que se vislumbró la posibilidad de que fuera la empresa que respondiera a esa necesidad: se hizo un trabajo conjunto durante cinco meses, pero desgraciadamente no funcionó, no nos sentíamos cómodos y cortamos ese vínculo. La necesidad seguía estando y desde Ola nos hablaron nuevamente y comenzamos a intentarlo”, relata Mercau.

La competencia. Sin dudas uno de los principales impactos que esta fusión tendrá en la sociedad, estará aplicado a las empresas competidoras. Al respecto, Mercau confiesa que “Si a la potencialidad que da una red como la de Lozada, se le suma el producto exclusivo y la tecnología, los resultados van a ser muy buenos”.

Sin embargo, el director de Lozada tiene una clara visión acerca de la potencialidad del turismo, por lo que destaca: “Más me preocupo por sumar o agrandar la torta del turismo, que por sacar clientes a mis competidores. Hoy es más simple sumar nuevos mercados, que pelearnos por los mercados existentes“.

Algunas nuevas medidas. Hugo Mercau contó que, gracias a la fusión, este año habrá dos aviones disponibles con base Córdoba para vuelos charter, y que, como históricamente hace el grupo minorista, se buscará un nuevo destino turístico para ofrecer este año, que ya está determinado y que será en el Brasil, aunque todavía no pueda decirse exactamente en qué parte del país vecino estará el producto.

Por otra parte, Mercau destacó: “Estoy muy enfocado en el desarrollo de Cuyo y Neuquén, entre otras zonas argentinas. Mi idea es incorporar estos mercados que están absolutamente vírgenes y estancados porque ninguno tiene imagen seductora para invitar a viajar. Quien compra un viaje es porque ya lo tenía en mente: el objetivo es salir a buscarlos y no que vengan a buscarnos ellos”.

Argentina y el turismo, hoy. “El turismo tiene una alta taza de crecimiento año a año, y Argentina tiene unos destinos turísticos increíbles, pero aún nos falta trabajo y desarrollo”, destaca Mercau, quien además apunta a que “falta federalismo en el turismo argentino. En general el circuito es Buenos Aires, Cataratas, Salta y el sur; pero provincias como Córdoba y Mendoza no reciben esa gente”.

Si bien el director de Lozada apunta a que se está gestionando con una visión de conjunto al turismo, menciona que “hay que trabajar en cómo lograr incorporar los destinos que no están en cualquier cronograma turístico en Argentina. Sé que bellezas como las de las Cataratas o el Perito Moreno no las tienen todos, pero hay lugares como el Valle de Talampaya que no se promocionan tanto y que tienen un valor impresionante, que son irrepetibles en el mundo”.

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From → Entrevistas, Turismo

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