Skip to content

“Tenemos una vinculación muy estrecha con Argentina”

8 agosto, 2012

11 de noviembre de 2011. La Ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer Campos, nos brindó una entrevista exclusiva en la que contó sobre las principales acciones del Paraguay para promover el turismo, y las acciones conjuntas con Argentina.

Liz Cramer Campos se desarrolla como Ministra de Turismo de Paraguay desde Agosto de 2006 y, aunque la gestión nacional cambió de mandato –e incluso de ideología política–, su cargo se ha mantenido inmóvil, debido al reconocimiento de su labor en pos de la cartera turística.

“Yo vengo del sector privado, fui nominada por ellos en el gobierno anterior. El Presidente anterior consideró el pedido de los privados, y cuando hubo un cambio de gobierno –inclusive de signo político–, fueron los privados quien volvieron a pedir que me quede; por eso yo me apoyo en ellos, y digo que ‘mi partido político son los privados del turismo’, ya que es con ellos con quien acuerdo mis acciones, y a los que yo me debo”, relató Cramer Campos.

La Ministra de Turismo del Paraguay, destacó que “Paraguay es un destino emergente que empezó a entender que el turismo es un negocio rentable para el país, y que tiene chances reales de competir, sobretodo en lo que es el turismo de naturaleza, en el ámbito cultural, en los eventos, golf, casino… y en eso ha empezado a cobrar fuerza gracias a alianzas que hemos hecho con el sector privado”.

La Ministra señaló que se ha crecido en las capacidades, ya que “antes habían muchas limitaciones para llevar a cabo las acciones que sabíamos que teníamos que hacer”.
“A partir de ahí empezamos a crecer en acciones publicitarias en medios masivos de publicidad, e-marketing, y los fams de operadores, agencias y periodistas –que hacíamos desde siempre–, sumados a la participación en las Ferias con varias misiones comerciales”, detalló.

Liz Cramer Campos destacó la buena relación que existe con Enrique Meyer (Ministro de Turismo de Argentina), y agregó que: “Argentina es un país muy ligado a Paraguay, y siempre nos hemos tenido en cuenta y nos hemos dado oportunidades. Nuestra vinculación es muy estrecha”.

“A nivel ‘rutas jesuíticas’, vendemos el paquete de manera conjunta, y nosotros, al no tener vuelo directo con Europa –todavía–, nos apoyamos mucho en Brasil y en Argentina, que sí los poseen. Estamos bastante de la mano a nivel cooperación”, relata Cramer Campos.

Además detalló que el bloque del MerCoSur, posee una alianza comercial en Japón que se mantuvo a pesar de la fuerte crisis que atravesó el país asiático en el último tiempo, debido a la catástrofe producida a principios de año.

“Cuatro años fueron pagados por el gobierno japonés para promover la venida de japoneses y se tuvieron capacitaciones intensivas. Con la apuesta nos ha ido bien, y es importante estar en el mercado para cuando ellos se recobren, ya que tienen una capacidad de recuperación muy fuerte”, señaló la Ministra.

Al momento de hablar de cifras, Liz Cramer Campos indicó que “El turismo representa el 1,2 del PBI de nuestra economía nacional”, y expresó: “Nuestra meta, que por supuesto depende del resto de los sectores que también va en incremento, es llegar al 3 por ciento en los próximos ocho años; meta que nos haría competir con mayor velocidad en sectores que están creciendo abrumadoramente”.

Anuncios

From → Entrevistas, Turismo

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: